Docente coordinadora de la actividad:
Profesora Lic. Victoria Cánovas
(Historia - Ciudadanía y Política)
                                                  
                                                                                                                               
Modelo Interno de Debates para Naciones Unidas MIDNU
FUNDAMENTACIÓN

De la participación de la Institución en el Modelo Regional Simulacro de Debates ONU (OAJNU) se desprendió la posibilidad de generar una instancia de debates dentro de nuestro Centro Educativo para los alumnos de los 4tos Años del Ciclo Orientado.

En esta oportunidad, por primera vez tenemos la oportunidad de construir una jornada de debates sobre temas que forman parte de la Agenda parlamentaria de la ONU. Los aspectos positivos y enriquecedores de esta propuesta abarcan desde la profundización en el conocimiento y comprensión de las diversas realidades de los países abordados en las investigaciones desarrolladas por los estudiantes, hasta el desarrollo de las principales capacidades propuestas por decisiones ministeriales. En este sentido, cabe aclarar que los alumnos de los 4tos Años se involucran en el estudio de algunos Estados africanos y asiáticos (que se excluyen de las currículas para la Educación Media).

Además de los beneficios académicos y pedagógicos, las interrelaciones que se ponen en juego entre los estudiantes, incluso a partir de las exigencias de los tratos formales, enriquecen los vínculos entre pares y fomenta la capacidad del respeto por las diferencias en ideas y pensamientos.

Desde el espacio curricular involucrado, Historia, los aportes de esta propuesta se fundamentan en la comprensión de la importancia del cambio en la visión hasta hace poco eurocéntrica de la Historia Universal, para dar paso a la construcción de la realidad internacional a partir del estudio de las características de pueblos antes relegados por los científicos como lo son los territorios africanos y asiáticos.

Por último, la participación de los alumnos de los 4tos Años en esta propuesta servirá de acercamiento a los modelos de debates de mayor magnitud, partiendo a futuro con dicho basamento académico y didáctico.

METODOLOGÍA

La propuesta consiste en el desarrollo de una jornada de debates en tres Órganos seleccionados dentro de la estructura de la ONU. En dichos debates, sobre temas presentes en la Agenda de ese organismo internacional, los alumnos asumirán el rol de representantes diplomáticos para lo cual se desempeñarán de acuerdo a las reglas establecidas por el simulacro de debates regional de la OAJNU. En particular en este año, se expondrán las posturas de los gobiernos de algunos países africanos y asiáticos sobre la pobreza, la igualdad de género y el narcotráfico y terrorismo. El conocimiento de las realidades de estos países ya se ha construido a partir de trabajos de investigación bajo el formato pedagógico de seminarios durante los meses de agosto, septiembre y octubre.

A partir del trabajo de los estudiantes que han participado de la instancia regional se logró disponer de recursos de la institución para que la experiencia de la participación en esta propuesta sea no sólo académicamente valiosa, sino, al mismo tiempo, una actividad gratificante para todos los sujetos involucrados.

Se prevé generar una modalidad de ilustración con las resoluciones acordadas en las asambleas que sesionen en la jornada, así como el reconocimiento a aquellos delegados y delegaciones destacas durante la misma.

"Una buena abeja, sabe convertir cualquier cosa en dulce miel.
El crítico, por lo contrario, convierte aún el vino dulce en vinagre"
SAN ARNOLDO JANSSEN

"He rogado y rezado para que Cristo tome realmente forma en nosotros,
esta es y será diempre mi oración."
SAN JOSÉ FREINADEMETZ
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