La creación del Centro Educativo Cristo Rey es otra muestra de la preocupación e interés que la Congregación del Verbo Divino tiene por el campo educativo y afirma: "…nuestro proceso educativo se caracteriza por actitudes de esperanza y optimismo, de alegre confianza en Dios, en la vida, en los demás y en la posibilidad de construir un mundo mejor para los niños y jóvenes de hoy". (Líneas Educativas).

La Congregación llegó en 1945 a la arquidiócesis de Córdoba, donde comenzó a trabajar en una capilla en el barrio Firpo (Hoy General Bustos). Poco después adquirió, en el mismo barrio, a unas siete cuadras de aquella primera residencia, una manzana entera sobre la que se levantaba una modesta escuela nacional desocupada. Allí se construyó una espaciosa Iglesia, que es hoy la Iglesia Parroquial Cristo Rey. Las dependencias de la escuelita sirvieron, en los primeros tiempos, de vivienda a los misioneros verbitas, hasta que construyeron habitaciones adecuadas a ese fin, a los fondos del templo parroquial.

La labor de la congregación en Córdoba se remonta al año 1955, cuando en la recién establecida Parroquia Cristo Rey la liga de madres organiza un Jardín de infantes que funciona independiente hasta el año 1959. En 1957 se establece paralelamente una escuela de verano de preparación para aquellos niños que quedaban adeudando asignaturas del plan de estudios Primario. Funcionó dos temporadas.
En los primeros días del año 1959, preocupados educadores deciden dar solución al problema educativo de esta populosa barriada, carente hasta entonces de suficientes establecimientos Secundarios. Ellos son los Profesores Yolanda Ames y Marcial Arnold, quienes concretan la idea de crear un Instituto de esta índole y solicitan la colaboración del Párroco de Cristo Rey.

El R. P. Rubén González Alderete apoya ampliamente la iniciativa, y más aún, conciente de las necesidades del barrio decide elevar a la Inspección de Enseñanza Privada una solicitud de autorización para el funcionamiento de una Escuela Primaria. Impulsa a la vez, la Secundaria invitando a los feligreses a matricular a sus hijos. Surge así el complejo educativo Cristo Rey, constituido por el Jardín de Infantes (que funcionaba desde 1955), la Escuela Primaria y el Instituto Secundario que dependían del Arzobispado. En razón de la realidad social de la población del barrio, se decidió establecer para el Instituto Secundario, el plan de Bachillerato Comercial.

Los sueños, los anhelos, las ideas ya eran una realidad y el Padre Pedro Dieser, ex rector, lo plasmó en esta expresión de deseo: "Formulemos votos para que este Instituto Parroquial, hoy grano de mostaza pequeño e insignificante, crezca y se haga árbol frondoso bajo cuya sombra se cobije toda la niñez y juventud del barrio General Bustos.

El 30 de Mayo de 1959 se inauguran oficialmente el Instituto y la Escuela Primaria Cristo Rey con la asistencia de su Excelencia Reverendísima el Sr. Arzobispo de Córdoba Monseñor Ramón J. Castellano, la Subsecretaria de Educación señora Esther Moggi de Navarro, en representación del Gobierno Provincial, el Inspector de Enseñanza Técnica Ing. Rinaldo Prósperi, la Inspectora de Enseñanza Privada Sra. Cármen A. de Palacios Hidalgo y otras autoridades civiles y eclesiásticas. Mientras tanto se gestionaba empeñosamente la incorporación a la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano de la UNC y a la Escuela Nacional de Comercio de Río IV. Los trámites culminan cuando el Honorable Consejo Superior de la Universidad de Córdoba otorga, el 30 de Noviembre de 1959 la adscripción de todos los cursos, de 1ro a 6to Año a la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, UNC. En el año 1960 el Instituto Secundario y la Escuela Primaria pasan a depender de la Congregación del Verbo Divino y se nombra Rector al R. P. Rubén González Alderete, que luego sería reemplazado por el Padre L. Dieser SVD.

Al P. Pedro le sucedió el P. Sebastián Kirsch SVD, quién inicia sus funciones de rector el 17 de marzo de 1975 y cumple esa tarea hasta el año 1990. Luego asume como Representante Legal el P. Reinaldo Zbrum SVD quién inaugura en el año 1992 la unificación en una misma entidad: Asociación Cultural Esdeva, coincidiendo prácticamente con la forma actual del edificio escolar.

El P. Reinaldo continúa es este servicio hasta el año 1996; desde el año 1997 y hasta el 2011 la Representancia Legal estuvo a cargo del Prof. Francisco R. Roch. Desde entonces, el P. Hubert Hajdasz SVD asume dicha tarea.

El Centro Educativo propone hoy una educación integral, participativa, comprometida, comunitaria porque creemos en Cristo, modelo de auténtica humanidad.

Nuestro Camino, Nuestra Historia
"Cuanto más adversas sean las circunstancias,
mayor ha de ser nuestra confianza en Dios."
SAN ARNOLDO JANSSEN

"El amor es el idioma que todos entienden"
SAN JOSÉ FREINADEMETZ
Menu Desplegable